viernes, 21 de noviembre de 2008

Mejoramiento del proceso productivo del cultivo de alcachofa en la empresa agroindustrial Pomalca, 2008

AUTORES:

- PÉREZ PAREDES LIZBETH
- CABREJOS ENRIQUEZ ROCIO
- BRENIS SOLIS MIGUEL
- MILIAN CALDERÓN NOE

experiancia curricular: METODLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

" UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN"




objetivos:

- objetivo general: Optimizar la producción de alcachofa
- objetivo específico:
- Mejorar el proceso productivo del cultivo de la alcachofa.
- Proyectar una alternativa productiva para la alcachofa, aprovechando al máximo el fruto en su totalidad desde la denomina de primera hasta la de descarte.
- Procesar pasta de alcachofa, extractos y alimento balanceado para animales menores como conejos, cuyes, etc.
- Contribuir al desarrollo nutricional, económico y social de la ciudad de Pomalca – Chiclayo, la región lambayecana y de todo nuestro país.




Campo de acción:



EMPRESA AGROINDUSTRIAL POMALCA S.A.A




Formulación del problema:



¿Como aprovechar al máximo la alcachofa desde la clase de primera hasta la de descarte?


Justificación e Importancia:

En la actualidad el procesamiento y la agro exportación se han constituido en las posibilidades mas importantes de transformación económica nacional, por su rápida respuesta y gran efecto multiplicador.
Al procesar la alcachofa en pasta para ser utilizada tanto para la alimentación humana, como para uso medicinal, artículos de belleza, así como los desechos industriales para la elaboración de alimentos balanceados, se facilitará el consumo y por consiguiente se incrementará la demanda, se generará mayor valor agregado y se promoverá la implementación de nuevas empresas en el rubro alimentario. Además se dará a conocer el gran valor nutritivo de alcachofa de esta manera se hará concientizar a la población de Pomalca – Lambayeque para que incrementen a dicha hortaliza en su consumo diario alimenticio.




DEFINICÍON DE TERMINOS:



-Alcaucil o alcachofa



- Alcachofa de descarte.



-Transformacíon Industrial.



-Agroexportacíon



-Valor agregado.



-Optimizacíon.



-Estandar de calidad.



-Manejo Agronómico.



-Proceso Productivo.



-Utilidad.







HIPÓTESIS:



La implementación de un sistema de mejoramiento del proceso productivo de alcachofa incrementar el consumo en el mercado regional y nacional.







VARIABLES:




- VARIABLE INDEPENDIENTE
Sistemas de mejoramiento de proceso productivo de alcachofa.Donde se propone industrializacion de alcachofa en pasta.




-VARIABLE DEPENDIENTE
Incremento de consumo de alcachofa en el mercado regional y nacional.



DISEÑO DE CONTRASTACíON DE LA HIPÓTESIS


Se realizara un estudio de tipo descriptivo y experimental, con el objeto de procesar la alcachofa para la obtención de pasta, tanto para la alimentación humana como para uso medicinal y artículos de belleza, así como la utilización de los desechos para la elaboración de alimentos balanceados, que conlleven a propiciar creación de empresas dedicadas desde la producción de la alcachofa hasta su transformación y comercialización, para satisfacer el mercado interno y para la exportación.De esta manera se promovera el consumo de alcachofa ya que es un alimento altamente nutricional y sobretodo medinal.





a) Realidad. La alcachofa tan solo se exporta y muy pocas personas consumen en su dieta alimentaria, otra realidad es la no industrializacíon de la "alcachofa de descarte" y se considera descarte a los frutos de tonalidad violácea en la parte central, hueco en la centro del fruto y cintura en las brácteas exteriores, deshidratados y con grietas y agujeros, con daño entomológico, microbiológico, climática, genético-fisiológico u otros. Aquellos frutos que estén por debajo del rango del tamaño que se exige para la exportacíon que son de 4.5 - 7.5cm de diamétro estan las de primera, segunda y tercera. Siendo un aproximado de 3000 - 6000 kg de alcachofa de descarte por cada campo de 18HM una parte destinda a los establos de la empresa y la otra parte se desperdicia.

b) Solucíon. Procesar alcachofa en pasta para la alimentacíon humana, uso medicinal, cosmético, farmacológico, etc. La alcachofa de "descarte" procesarla para obtener alimentos balanceados para animales menores como pollos, conejos, cerdos, etc. ya que requiere de la parte blanda y desechos del corazón y tallo de alcachofa para el fortalecimiento del forraje.

c) Nueva realidad.


La investigación es por que trata de facilitar el consumo de alcachofa a todos los usuarios, y cuando se habla de usuarios no se está pensando solamente en los directos consumidores sino también en todas aquellas industrias que lo requieran que conlleven a propiciar creación de empresas dedicadas desde la producción de la alcachofa hasta su transformación y comercialización, para satisfacer el mercado interno y para la exportación, de tal forma que se genere una cadena de valor alta- mente rentable para las zonas agrícolas productoras de esta hortaliza, teniendo como objetivo la posibilidad de la industrialización en base al rendimiento económico que de ella se derive.




POBLACÍON Y MUESTRA:



-Poblacíon. Distrito de Pomalca-Chiclayo donde esta ubicada la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A.


- Muestra. colegio de varones "Tacna" 11501 POMALCA















Gracias empresa agroindusrial Pomalca


33 comentarios:

Unknown dijo...

Es una buena idea mejorar el proceso del cultivo de alcachofa porq es una planta medicial con muchas propiedades curativas felicitaciones...

Anónimo dijo...

Bueno para ser tu primer blog esta muy bien, y el tema es recontra interesante, ya que prácticamente hay un poco consumo de este producto, la manera como lo presentan sus opciones en diversivas en muchas utilizaciones, puede generar incremento del consumo de ello, es muy buena la idea los medios que se esta tomando para hacer mas reconocido la alcachofa Espero mucho mas temas interesantes que generen desarrollo dentro de nuestro medio muy bien Lizbeth

Unknown dijo...

Lizbeth tas apoyando a la produccion de una buena planta por todas estas rezones que, de una forma prudente, es muy saludable y muy recomendable incluir las alcachofas, un alimento lleno de beneficios, como aportes básicos de nuestra dieta y espero q cadauno de nosotros sigamos consuemiendo alcachofa.

luisadis dijo...

Como alumnos de Ing industrial estamos llamados ha investigar las mejores maneras de aprovechar al maximo nuestros recursos en los procesos productivos, mas aun por ser nuestro pais tan necesitado de alimentos de gran calidad alimenticia y accesibilidad para las familias peruanas. inspiremonos de los autores de este blog... Saludos a todos.

Unknown dijo...

lizbeth muy bien felicidades veo que estas apoyando en la produccion de la alcachofa
Además de dar a conocer el gran valor nutritivo del la alcachofa de esta manera se hará a que la población de Pomalca y departamento de Lambayeque para que incrementen en su consumo diario alimenticio.

hammer dijo...

hola ps amigita oye ta chvr tu blogger bien ha vas ha tener buen futuro amigita y al lado de mi mejor todavia jejeje esta precioso tu blogger bye cdtm amigita

Unknown dijo...

No por facilitar el consumo a traves de la implementación o mejora del procesamiento de la alcachofa, es garantía de que se incremente su demanda.
La demanda de la alcachofa es más externa(exportación)que interna, el que se logre que esta sea consumida por la población local, si sería una ardua tarea (publicidad), para hacerla atractiva al potencial consumidor local; porque ademas ya existe una diversidad de productos derivados de ella, pero ninguno de ellos a logrado tener una gran demanda en el mercado local, asi que es un buen reto lograr que ello cambie. Tal vez la iniciativa de este blog sea una pequeña contribución a ello.

Unknown dijo...

la propuesta que planteas es muy interesante y de mucha importancia ya que es un producto de exportacion y aun mas ahora que se firmarán mas tratados de libre comercio, es una alternativa que aparte de generar trabajo estará al alcance de todos.
los objetivos q planteas son muy buenos espero que la empresa pomalca tome en cuenta esta propuesta y lo ponga a funcionar.

dese mi punto de vista es un buen trabajo felicidades .... saludos

cristy dijo...

AMIGA Lizbeth, la investigación que propones en unión con tus compañeros sobre el "Mejoramiento del proceso productivo del cultivo de la alcachofa...." Me parece muy interesante y a la vez importante , ya que esta planta herbácea es apreciable porque tiene muchos beneficios, para nuestra salud, que hay que tener en cuenta....dentro de ello contiene insulina, ayuda a la eliminación de la urea, colesterol y ácido úrico.........asimismo, es rica en Calcio y vitamina A...entre otros...
Además, tiene muchos otros aporte básicos en la dieta de cada uno de nosotros........y pues eso hay que tener en cuenta.....Entonces, solo me queda decirte, que sigas con mucho entusiasmo esta investigación, ......Mucha suerte y felicitaciones, por proponernos, buenas ideas.....un abrazo

miguelg dijo...

Una excelente idea,alcachofas es muy utilizado y es de exportaciòn los felicito al grupo por el estudio realizado

Unknown dijo...

genial. felicitaciones al manejo de tu inteligencia y dinamismo creador al servicio del desarrollo humano desde la investigación en el campo de la agroindustria con el cultivo de la alcachofa. En realidad parecía una "alcachofa" orientar la capacidad creadora del ser humano al solo conocimiento... urgía "cultivarla" a fin de conocer mas y mejor los secretos de la naturaleza en la biología al servicio del desarrollo humano. felicitaciones mil LIZBETH. El Peru te necesita. Te pasaste.

Unknown dijo...

Me parece muy interesante como pretenden mejorar el cultivo de la alcachofa y aumentar su eficiencia fisica, ya que la alcachofa es un alimento con nutrientes elevados.

eduardostereo dijo...

esta muy bueno tu blog y que bueno que sepas aprovechar el boom de la esportacion de la alcachofa y segun vi en en tu exposicion, la alcachofa que nmo pasa el control de peso y tamaño, muchas veces termina en la basura y tu idea me parece genial en saber aprovechar eso.....

muy amiguita linda, sigue adelante...... pero siempre atras de mi jajajaja nada es una bromita..tkm

Vicius dijo...

Extremadamente interesante, tanto por el hecho de que a pesar de ser productores y exportadores de alcachofas, no haya consumo dentro de nuestra población, en particular me parecio extraño saber que los consumidores de alcachofa eran escasos.
opino que se deben centrar en campañas de información acerca de la alcachofa, exponiendo su valor nutricional y beneficios de su integración a la dieta diaria, así como las diferentes maneras en que esta puede ser preparada para su incerción en el consumo masivo.
lo cual no solo traera beneficios a los que aún no la consumen, sino tambien a los consumidores actuales que al haber una mayor demanda interna comenzaremos a ver alcachofas de mejor calidad y mucho más seguido de lo por el momento se puede apreciar en las despensas.

harvy dijo...

◙ Bueno ..me parece excelente idea el de aprovechar una excelente materia prima que abunda en nuestro pais... muy interesante el de dar a conocer al mundo el importante producto que tenemos en el suelo peruano... espero les vaya muy bien y adelante a seguir cultivando este producto y darle mas sason a nuestro querido PERU

Unknown dijo...

hola chicos su proyecto con la alcachofa es muy innovador y eso es lo que estamos buscando cada profecional la innovacion ya que en cada minuto que pasa hay un nuevo cambio aparte que la alcachofa es un producto natural y muy nutritivo y lo principal que cada alcachofa esta cultivada organicamente . bueno chicos los felicito y sigan a delante y su proyecto esta muy interesante

Ana Maria dijo...

hola amiguita me parece no solo interesante el proyecto no solo por el hecho de "Optimizar la producción de alcachofa" ,la cual va a beneficiar a los pobladores por las propiedades que trae consigo sino tambien porque esto atrae miles de posibilidades de desarrollo en el ambito laboral.De hecho este es uno de los miles de proyectos en los que deben estar puestos nuestros ojos,pues alli est a nuestro desarrollo!!!.Amiguita linda tu sabes que te quiero muxo muxo muxo...te extraño !!!te deseo lo mejor muchos exitos para ti y los que te quieren !!!bexos : muack muack muack!!!***sigue asi luchando por tus objetivos***!Tkm!

Luis Miguel Silva Cervantes dijo...

esta muy interesante su proyecto, puesto que dicha hortaliza tiene un alto valor nutricional y q mas darle una mejora en el proceso productivo,exitos

rocio dijo...

me parece interesante el proyecto por que la mayoria de personas no conoce del valor nutricional de la alcachofa por eso me parece un proyecto innovador por que la alcachofa la mayoria de personas no la conoce ni mucho menos la consume puesto que comerce una alcachofa es como si consumieramos 1 kilo de carne . en el pueblo de pomalca no se consume en su mayoria alcachofa puesto que en los campos de sembrio de la empresa agroindustrial pomalca se exporta alcachofa y queremos darle un mejor uso a esa alcachofa que queda que en su mayoria es buena y darle eso a la poblacion para que tenga mejor alimebntacion y darle mejor calidad de vida . exitosssssssss

Unknown dijo...

Congratulaciones sinceras LIZBETH y a tu GRUPO por la iniciativa, y a su vez por asumir un reto con la seriedad y la calidad que todo profesional en este rubro requiere; por mi parte solo sugerirles al entusiasta y visionario grupo, que con respecto a las bondades del producto, se debe seguir investigando dando a conocer cuáles son las verdades y cuáles los mitos acerca de ésta hortaliza, mediante la información precisa de sus nutrientes, así aprovechar al máximo las potencialidades de ésta, sin temor a promocionarlo con toda la amplitud y criterio posible; así el público asumirá la promoción y publicidad de la alcachofa como un producto de múltiples posibilidades que se adecua a sus necesidades específicas y que aún en esas circunstancias le proporciona beneficios adicionales que fomenten su masivo consumo en cualquiera de sus procesos productivos que se ofrezca. Nuevamente felicitaciones y que sigan los éxitos, pues ya son los innovadores de la ingeniería Industrial en nuestro medio, sigan cosechando ideas y transfórmelos en proyectos viables y competitivos. Adelante no se detengan. Hay mucho que hacer. Confiamos en ustedes...Pues ya demostraron ser confiables y capacitados, para esta loable labor

paul elvis murilo caceres dijo...

bueno en verdad es un buen proyecto por la gran importancia que tiene la difusion a a las personas de la alcachofa y sus importantes valores nutricionalesss

Luis dijo...

Muy buen blog, pues la alcachofa es un producto cuyas propiedades son muy poco conocidas, asi como sus beneficios para el agricultor. Suerte en el desarrollo de tu trabajo.

alberto dijo...

con las alternativas propuestas no solo estarias mejorando al maximo la rentabildad del cultivo, se estaria concientizando al consumo directo de alcachofa para llevar una mejor calidad de vida por las propiedades medicinales y nutritivas de este fruto.
El objetivo esta bien enfocado felicidades Srta Lizbeth

Unknown dijo...

Es muy interesante la productivida de la alcachofa porque aparte que es alimenticia tiene proteinas para el cuerpo, asi que pruebenla ya que no me guardates nada ese dia de la exposicion del cole jejeje. que buena .....:)

Michael Mestanza dijo...

Es reconfortante saber que hay personas interesadas en productos alternativos como este, que ademas del valor nutricional, medicinal y como producto de exportación, tendría un valor agregado, que sería el de sustituir al monocultivo, y asi poder recuperar el potencial productivo de la tierra, es una buena idea, buen trabajo Lizy ; )

Lennyn Torres Fernández dijo...

Pues desde el punto de vista me parce magnifico, ahora con La agro exportación se ha convertido en uno de los rubros más dinámicos de las exportaciones y sin duda posee un enorme potencial a futuro.
Observo que están incentivando a la producción, mejoramiento y al máximo aprovechamiento de esta maravillosa planta herbácea (alcachofa) que es de suma importancia, Es apreciable porque contienen insulina, fuente energía similar a la del azúcar muy benéfica para los diabéticos y los hipoglucemicos. Además ayuda a la eliminación de la urea, colesterol y ácido úrico. Es rica en Calcio y vitamina, etc.
Pues les felicito... a este pequeño grupo por tomar interés del mejoramiento del proceso productivo de esta maravillosa planta herbácea (alcachofa) saludos…

Unknown dijo...

muy interesante, porque si todos consumieran alcachofa la mayoria no sufriria de sobrepeso y otros malestares hepaticos ademas la alcachofa tiene alto valos nutricional sobretodo calcio para los niños que necesitan para su desarrollo.
bien lisita espero verte pronto en Huambos te quiero mucho,sigue adelante con ese carater luchador muchas bendiciones ...
éxitos a todos los integrantes de grupo...;)

Unknown dijo...

excelente la alcachofa es muy buena tiene alto nivel nutricional y medicinal muy buena su propuesta de procesarla en pasta y los deshechos en aliemnto balanceado...
excelente chicos sigan adelante, y claro felicitaciones a su docente que les asesora éxitos a todos muchachos.
saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es muy importante dar a conocer sobre cultivo de la alcachofa...
Me parece muy interesante y a la vez importante , ya que esta planta tiene muchos beneficios, para nuestra salud, y dar conocer mas sobre los que nos brinda naturaleza al servicio del desarrollo humano.
FELICITACIONES LIZBETH :)- :)-

JORGE LUIS dijo...

Hola amiga lisset felicitaciones ante todo por el tipo d investigacion q has hecho...no se mucho del cultivo de vegetales pero tengo entendido de la gran potencialidad q tiene la alcachofa como producto...y ojala se promueba el consumo en nuestro medio pq solo se lo exportan...imaginate ,lo grande q se estan cominedo los chinos y nosotros casi q los regalamos...jeje ...SUERTE Y SIGUE ASI

Santiago dijo...

Congratulaciones sinceras LIZBETH y a tu GRUPO por la iniciativa, y a su vez por asumir un reto con la seriedad y la calidad que todo profesional en este rubro requiere; por mi parte solo sugerirles al entusiasta y visionario grupo, que con respecto a las bondades del producto, se debe seguir investigando dando a conocer cuáles son las verdades y cuáles los mitos acerca de ésta hortaliza, mediante la información precisa de sus nutrientes, así aprovechar al máximo las potencialidades de ésta, sin temor a promocionarlo con toda la amplitud y criterio posible; así el público asumirá la promoción y publicidad de la alcachofa como un producto de múltiples posibilidades que se adecua a sus necesidades específicas y que aún en esas circunstancias le proporciona beneficios adicionales que fomenten su masivo consumo en cualquiera de sus procesos productivos que se ofrezca. Nuevamente felicitaciones y que sigan los éxitos, pues ya son los innovadores de la ingeniería Industrial en nuestro medio, sigan cosechando ideas y transfórmelos en proyectos viables y competitivos. Adelante no se detengan. Hay mucho que hacer. Confiamos en ustedes...Pues ya demostraron ser confiables y capacitados, para esta loable labor.

leonardo dijo...

es genial la idea que nos estas señalando todo el mejoramiento de este productaso como es la alcachofa y todos los beneficios que que de ella se pueden obtener ,espero que sigas asi siempre adelante con tus proyectos buena suerte amiga.. FELICITACIONES EEH